11 de marzo de 2011

Diseño Curricular TEO 4to. Año ESS

  AÑO
Teoría de las organizaciones
Unidad 1 Las Organizaciones
Contenidos: Las discusiones en torno al alcance del concepto de organización. Diferentes concepciones teóricas sobre las definiciones de organización en relación con sus alcances y límites. La existencia de diferentes propuestas de organización, y su relación con la pertenencia, los fines y sus funciones. Las organizaciones como sistemas dinámicos. Las organizaciones como instituciones sociales. Clasificación de las organizaciones en relación con sus formas, propósitos y pertenencia (pública, privada, cooperativa). 
Unidad 2 La construcción del campo de la Organización y la administración.
El contexto de la Revolución industrial y su relación con la evolución de la teoría de la administración. Las escuelas Clásica y la Administración. Transformaciones económicas, sociales, culturales y tecnológicas y su vinculación con los enfoques humanísticos, estructuralistas, de contingencia y sistémico. La corriente o escuela del control de calidad. Los cambios de la modernidad y la discusión sobre la posmodernidad en relación con las organizaciones empresariales y sus cambios. 
La cultura organizacional y sus relaciones con el entorno y el funcionamiento. Impactos de los modos de administración en la vida cotidiana de las personas y el funcionamiento de la sociedad. Los posicionamientos de las organizaciones en relación con sus fines y el cuidado de un ambiente sano: discursos y prácticas contradictorias. La responsabilidad social de los administradores. Las discusiones éticas en relación con la administración a lo largo del tiempo: su expresión en los planes ambientales promovidos en los últimos años y las diferencias con el pasado. La incorporación de los gremios y los síndicos en la administración a lo largo del tiempo y en relación con los cambios y sus variantes según el tipo de empresas. El crecimiento y la concentración económica de las corporaciones transnacionales en relación con el proceso de globalización y los cambios socioculturales implicados. Las formas de organización de las mismas y sus vinculaciones con la comunidad local, y los niveles de concreción del estado.  Nuevas representaciones organizacionales. El debate frente a la creciente globalización y la regulación/desregulación de las organizaciones.
Unidad 3 La estructura y el diseño organizacional
Conceptos fundamentales. Estructuras y procesos. Delegación. Autoridad. Responsabilidad. Centralización y descentralización. Departamentalización. Áreas funcionales. Organización formal e informal. Principios de la organización. Tipos de estructura. Funciones. La división del trabajo. Las redes de comunicación. Planeación: fundamentos de proyección y administración de objetivos. Matriz FODA. Principales estrategias y políticas. Factores cuantitativos y cualitativos. Creatividad e innovación. Influencia regional y local. Trabajo y producción Control. Técnicas de control: el presupuesto.  Tecnologías de la información. Productividad, administración de operaciones y de calidad. Control general. Control directo y preventivo. Investigación y desarrollo en administración. I+D.
El enfoque humanístico de la administración. Dirección. Liderazgo. Comunicación. Las relaciones interpersonales. Grupos sociales. Las relaciones humanas. Motivación. Incentivos. Grupos de poder dentro y fuera de las organizaciones. Gremios y sindicatos. Representatividad laboral.
Tendencias alternativas a los modelos hegemónicos de administración. El contexto de su surgimiento. La lógica de su funcionamiento. El funcionamiento de organizaciones horizontales. La autogestión, la gestión de organizaciones como movimientos de base territorial o movimientos sociales, empresas recuperadas, cooperativas de producción, Organizaciones No Gubernamentales, entre otras. El marco legal vigente en relación con el surgimiento. Particularidades de la gestión y su vinculación con la comunidad.