11 de marzo de 2011

Diseño Curricular SIC 4to Año ESS

  AÑO
Sistema de información contable
                               
Bloque 1.- LA ENTRADA AL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE:
Los sistemas de información contable en el contexto de las organizaciones: función e importancia.  Operaciones y hechos económicos relevantes para el SIC. Información interna: recopilación de datos a través de la documentación respaldatoria. Información externa: hechos/ sucesos del contexto en el que se inserta la organización: su captación e interpretación. Relación e incidencia de los distintos tipos de información en la organización. Información relevante para la toma de decisiones en la organización.

Bloque 2.- EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE:
El patrimonio de las organizaciones considerándolo como recurso o inversión y como fuente de financiamiento. Estructura y composición. Movilidad patrimonial. Procesamiento de la información a partir de la técnica contable. Principios y métodos. Interpretación. Aplicación a las operaciones básicas o típicas de una empresa que conforman su ciclo operativo. El procesamiento de la información en otras entidades u organizaciones no empresariales.

Bloque 3.- EL RESULTADO DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE:
Operaciones previas al cierre del ciclo contable. Ajustes necesarios. Balances. Exposición y análisis de la información contable. Origen y destino de la misma. Finalidad y alcance de los informes producidos. Utilidad para la toma de decisiones y el control.