12 de marzo de 2011

Diseño Curricular Elem Micro y Macro Econ. 5to año ESS

  AÑO
ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA 
Unidad introductoria. Las diferentes definiciones conceptuales del campo de la economía. Principales elementos metodológicos. Estructura general de un sistema económico. Relaciones entre la microeconomía y la macroeconomía.
Unidad 1. La microeconomía. Aspectos generales Principales nociones sobre economía y empresas. Economía: la administración de los bienes escasos y la gestión de las necesidades sociales. Esquema de funcionamiento de un modelo económico. El consumo, los consumidores y las teorías del consumidor. La utilidad. La curva de indiferencia. El equilibrio del consumidor. La teoría de la demanda. Elasticidad precio e ingreso. Teoría de la producción. Etapas y región económica de la producción. Los Costos. Corto y largo plazo. Maximización del beneficio.
Unidad 2. La microeconomía. Análisis de los mercados Concepto de equilibrio. La intervención directa e indirecta. La estructura del mercado: las teorías de los mercados “competitivos” y los mercados “perfectos”. Curvas de oferta de corto y largo plazo. El monopolio, ingreso y costo marginal. Las restricciones legales y los monopolios. El oligopolio, el oferente líder y diferentes modelos oligopólicos. Maximización conjunta de los beneficios de las empresas. Curva quebrada de oligopolio. El cartel: el caso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Competencia monopolística. Equilibrio competitivo, las “fallas” del mercado y las características estructurales del Capitalismo.
Unidad 3. La microeconomía. Elementos para el análisis de la distribución del ingreso. Distribución y sistema de precios: Los fijadores de los precios en una economía de mercado. Demanda derivada y remuneración de los factores. Valor del producto marginal. El mercado de trabajo, los trabajadores y el salario medio. Los sindicatos y su influencia en la fijación del monto del salario. El salario mínimo y la negociación colectiva. El mercado de la tierra y la renta de la tierra, similitudes y diferencias con otros recursos naturales. El mercado de capital, rendimiento e intereses. Categorías básicas de bienes de capital: equipo, estructuras y existencias. Las cámaras que agrupan a los propietarios de las empresas. Equilibrio general y economía del bienestar.
Unidad 4. La macroeco nomía. Herramientas conceptuales para el análisis del ingreso nacional Los instrumentos de las políticas macroeconómicas. Diferencias y complementariedades entre micro y macroeconomía. El origen del producto bruto interno y su relación con la producción de bienes y servicios. Las discusiones en torno a la validez del establecimiento de PBI para conocer la calidad de vida de un país. El PBI y la contabilidad nacional. La evolución del PBI a escala latinoamericana y argentina: implicancias en la región y el país (período 1980 - 2000).
Del producto nacional al ingreso nacional y el ingreso disponible. Las variaciones del PBI en el desarrollo y en el crecimiento de un país. La demanda agregada, el ingreso y la producción de equilibrio. La financiación de la actividad económica.
Unidad 5. La macroeconomía. Las políticas macroeconómicas La política fiscal en un estado neoliberal y del tipo keynesiano: la intervención del Estado en la moderación de los ciclos económicos. El presupuesto público. La política fiscal como instrumento estabilizador de la actividad económica. El multiplicador del presupuesto equilibrado y el incremento de la producción. El Banco Central y la política monetaria. Dinero, ingreso nacional y precios. Los problemas de la política de estabilización.
Unidad 6. La macroeconomía. Oferta y demanda agregada La oferta y la demanda agregada. La oferta agregada, los salarios, los precios y el empleo. Inflación y desempleo. La relación de intercambio entre la inflación y el desempleo. El déficit presupuestario, la inflación y la deuda pública. La polémica sobre la efectividad de la política económica.