12 de marzo de 2011

Diseño Curricular Econ. Política 5to. año Cs. Soc. ESS

  AÑO
ECONOMIA POLITICA: ( CS. SOCIALES)
Unidad 1. Teorías, ideas y núcleos de discusión: El campo de la economía política, objetos de estudio y áreas de interés. Los problemas más usuales con los que trabaja la disciplina. Por qué la economía política es una ciencia social. El contexto sociohistórico, científico y cultural del pensamiento de Smith, Ricardo y Marx y sus aportes teóricos fundamentales. Orígenes del capitalismo. Transformaciones en los sistemas productivos. Las clases sociales emergentes. Mercado, economía y sociedad. El valor de las cosas, y la oferta y la demanda. La acumulación de capital. La renta diferencial, distintos tipos de renta. El comercio internacional del siglo xix. El imperialismo como etapa superior del capitalismo. Elementos fundamentales del marxismo. Lucha de clases, teoría del valor, valor de cambio y valor de uso. La mercancía y el origen de la plusvalía. Fuerzas productivas, relaciones de producción. Modo de producción. La sociedad como una formación económico-social. Las contradicciones del capitalismo y las revoluciones sociales. Las ideas fundamentales del liberalismo y el marxismo para entender la sociedad de su época. El pensamiento de Keynes. La estabilidad de los mercados, las actividades económicas y los ciclos económicos. Expansión y recesión económicas. La teoría clásica de la ocupación y su crítica por parte de Keynes. La revisión del liberalismo económico y el sistema mixto. Intervención del Estado e iniciativa individual. Demanda insuficiente y salarios. Déficit público, endeudamiento estatal, aumento de la renta. Ahorro y consumo. Política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria. Qué es el Estado de Bienestar: sus principales características para Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y la Argentina hasta 1970. Los indicadores sociales del bienestar.
Unidad 2. Conceptos fundamentales Necesidades y bienes. Necesidades humanas y medios para satisfacerlas. Los bienes económicos. Producción y cooperación social. Utilidad marginal. La producción, la distribución y el consumo frente a los factores de la producción: trabajo y capital. Consumo ahorro, inversión y capital. Los mecanismos de mercado: la oferta, la demanda, la elasticidad y el equilibrio. Exceso de oferta o escasez de la demanda y escasez de oferta o exceso de demanda. Producción y costes de producción. Los mercados de productos: la competencia perfecta e imperfecta. El monopolio, la competencia monopolística y el oligopolio. El mercado de trabajo y sus relaciones con la desigualdad en la distribución de la renta. La oferta de trabajo. La retribución del factor trabajo: análisis conjunto de la oferta y la demanda de trabajo. Redistribución de la renta. Medición de la desigualdad y la pobreza. Análisis instrumental mediante censos y otras fuentes estadísticas.
Unidad 3. Los problemas del desarrollo y la co nsolidación de un mundo desigual Características generales de dos sistemas socioeconómicos diferentes: socialismo y capitalismo. Economías mixtas y socialismos actuales: los casos de China y Cuba. Rol del Estado e intervención en la economía. El fin del mundo bipolar y la multipolaridad. El comercio internacional como factor de desigualdad entre los países. Centros y periferias en el actual sistema mundial. La incidencia de la Organización Mundial del Comercio en la conformación de las desigualdades y el deterioro de los términos de intercambio. Los salarios de los países del centro y de los países periféricos. Las teorías latinoamericanas sobre el desarrollo y la dependencia hacia 1970. Los principales aportes latinoamericanos a la comprensión de la pobreza urbana y rural de la región. Las teorías sobre la marginalidad y la exclusión social. La deuda externa latinoamericana y el caso de la Argentina: la década perdida de 1980.  Las relaciones entre los modelos sociales de acumulación y las dictaduras civico-militares en la región. Desindustrialización y apertura económica. Financierización de la economía y destrucción del aparato productivo: la ley de Entidades Financieras actualmente vigente. Reflexiones en torno de las relaciones entre la política y la economía. El nuevo poder económico de la Argentina desde el fin de la dictadura militar. Concentración y centralización del capital.
Unidad 4. Economía política de la Argentina contemporánea  La globalización neoliberal y la transformación ideológica durante los años 90. El Consenso de Washington las políticas de los países endeudados. Relaciones entre el sector público y privado. La apertura de la economía, la eliminación y/o la reducción de tarifas aduaneras y restricciones no arancelarias, reforma fiscal, estabilidad macroeconómica y control de déficit fiscal. Ajuste económico, inflación y Plan de Convertibilidad. Trasnacionalización de la economía: principales sectores afectados. Crisis social y deterioro del empleo. Caída del salario real y distribución del ingreso. El fin de las protecciones sociales y crisis global del Estado de bienestar. Las concepciones neoliberales sobre el Estado, la ciencia, la cultura y la educación en el actual contexto socio-histórico. Política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria del Estado neoliberal en la Argentina. La redefinición del rol del Estado con posterioridad a la crisis del 2001. Comportamiento de las principales variables socio-económicas. Privatizaciones y re-estatizaciones: su impacto en el sector privado y público. La pobreza actual en el contexto argentino y latinoamericano.