12 de marzo de 2011

Diseño Curricular Economía 3ro. Polimodal Cs. Soc. y Hum.

  AÑO
Economía: (HUMANIDADES) 
ø  La actividad económica y los agentes económicos. Economía: concepto y clasificación. La ciencia económica. Necesidades: concepto y tipos. Bienes. Utilidad. El problema económico. Evolución del pensamiento económico. Evolución  de la economía en el tiempo. Factores productivos. Agentes económicos. Costo de oportunidad. Frontera de posibilidad de producción. Curvas de frontera  de posibilidad. Ley de rendimiento decreciente.
ø  Microeconomía: Mercado: concepto y organización.  Mercado de competencia perfecta e imperfecta. Sistema de economía centralizada. La ley fundamental de la oferta y la demanda. Empresa.  Producción total y media. Costos: concepto y clasificación. Ingreso: medio y marginal.
ø  Macroeconomía: Concepto. Contabilidad nacional. Dinero. Banco y sus funciones. Comercio internacional.
ø  Tratados y acuerdos internacionales. Restricciones al mercado internacional. Medidas antidumping. Balanza de pagos. Mercado de divisas. Desarrollo y subdesarrollo. Crecimiento económico.

Diseño Curricular ECI: RRHH e Instit 3ro. Polimodal

  AÑO
E.C.I.: “recursos humanos e institucionales”
ø  LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS SOCIALES:
Las organizaciones. Características. Los elementos constitutivos. Tipos de organizaciones. Los enfoques condicionantes. La empresa, Concepto y características. Evolución de las empresas. Clasificación de las empresas. El empresario actual. Factores que condicionan a la empresa. El modelo Michael Porter. El análisis F.O.D.A. Planeamiento estratégico. Componentes. Estructura empresarial. Diseño de Organigramas. Lo formal y lo informal. Componentes culturales. El empresario y las innovaciones. El gerente general. Las actividades empresariales. Comunicación. Tipos de liderazgo.
ø  ADMISTRACION DE RECURSOS HUMANOS:
Administración de recursos humanos. Objetivos de la gestión de recursos humanos. La organización de área de recursos humanos. Proceso de selección de personal. Capacitación y desarrollo. Compensación y protección Información de la gestión de recursos humanos. Calidad del entorno laboral. Programa de mejora continua a partir de la participación de los empleados. Relaciones con el sindicato. La higiene y seguridad en el trabajo.
ø  BÚSQUEDA LABORAL Y NOCIONES DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO:
Test de autoconocimiento. Carta de presentación espontánea. Análisis los distintos avisos clasificados. Solicitud de empleo. Currículo Vitae. Clases. La entrevista. Tipos de entrevistas. Diferentes test de selección.
Interpretación de la Legislación laboral vigente: Contrato de trabajo. Remuneraciones. Aportes y contribuciones. Asignación familiar. Salario mínimo vital y móvil.  Recibo de pago. Jornada de trabajo. Descanso semanal. Feriados nacionales. Licencias especiales. Sueldo anual complementario. Licencia ordinaria. (Vacaciones). Accidentes o enfermedades. Riesgo de trabajo. Despido. Subsidio por desempleo. Análisis de casos reales. Liquidación  de remuneraciones en forma manual y electrónica.
La ética empresarial. Distintas definiciones de protocolo. Relación ceremonial con realeza, nobleza y clero. El Ceremonial escrito. Ceremonial de mesas y cabeceras y Ceremonial de Relaciones Publicas.

Diseño Curricular ECI: PIL 3ro. Polimodal

  AÑO
E.C.I.: “Práctica impositiva y laboral”
ø  Empresas industriales y contabilidad de costos.
ø  Empresas industriales: concepto.  Diferencia entre las empresas industriales y las comerciales. Elementos. Capital  fijo y circulante. Tipos de costos. Precio de venta.
ø  Contabilidad de costos: Concepto. Materia prima. Mano de obra. Gastos de fabricación. Productos en proceso y terminados. Costo del  producto. Registro contable.
ø  Legislación laboral – liquidación de sueldos y jornales
ø  Legislación laboral vigente: Contrato de trabajo. Remuneraciones. Aportes y contribuciones. Asignación familiar. Salario mínimo vital y móvil.  Recibo de pago. Jornada de trabajo. Descanso semanal. Feriados nacionales. Licencias especiales. Sueldo anual complementario. Accidentes o enfermedades. Riesgo de trabajo. Despido. Subsidio por desempleo. Liquidación  de remuneraciones y registro contable.
ø  Régimen impositivo- liquidación de impuestos
ø  Impuestos nacionales: Impuesto al Valor Agregado. Impuesto a las ganancias. Monotributo.
ø  Impuesto sobre la ganancia mínima presunta .Impuesto sobre los bienes personales. Impuestos interno. Impuestos aduaneros.
ø  Impuestos provinciales: Impuesto inmobiliario. Ingresos Brutos.

Diseño Curricular ECI: Práct. Cont. 3ro. Polimodal

  AÑO
E.C.I.: “Práctica contable”
ø  Rubros del balance general.
ø  Caja y banco: Fondo fijo, moneda extranjera y caja de ahorro.
ø  Inversiones: Valores mobiliarios, inmuebles en alquiler  y deposito a plazo fijo.
ø  Créditos: Créditos por ventas. Cheques de pago diferido.  Tarjeta de créditos y descuento de pagaré de terceros.
ø  Bienes de cambio: Compra de bienes de cambio con IVA.
ø  Bienes de uso: compra, venta y renovación de bienes de uso.
ø  Activos intangibles: Bienes inmateriales y cargos diferidos.
ø  Deudas: Adelanto en cuenta corriente, descuento de pagaré de propia firma, deudas prendarias e hipotecarias.
ø  Previsión: Constitución y utilización
ø  Patrimonio neto: Resultados acumulados. Distribución de resultados.
ø  Presentación de Estados contables.
Normas de exposición contable. Resolución técnica 8-9-11.Estados contables básicos.  Balance general o estado de situación patrimonial: concepto.  Estado de resultados: concepto. Estado de evolución del patrimonio neto: concepto y  estructura. Estado de flujo de efectivo: concepto.
ø  Análisis e interpretación de los estados contables.
Concepto. Finalidad. Interpretación y cálculo de los distintos índices. Porcentajes verticales y horizontales.

Diseño Curricular Economía 3er. año EyG Polimodal

  AÑO
Economía 
ø  La actividad económica y los agentes económicos. Economía: concepto y clasificación. La ciencia económica. Necesidades: concepto y tipos. Bienes. Utilidad. El problema económico. Evolución del pensamiento económico .Evolución  de la economía en el tiempo. Factores productivos. Agentes económicos. Costo de oportunidad. Frontera de posibilidad de producción. Curvas de frontera  de posibilidad. Ley de rendimiento decreciente.
ø  Microeconomía: Mercado: concepto y organización.  Mercado de competencia perfecta e imperfecta. Sistema de economía centralizada. La ley fundamental de la oferta y la demanda. Elasticidad: elástica inelástica y unitaria. Empresa.  Producción total y media. Costos: concepto y clasificación. Ingreso: medio y marginal.
ø  Macroeconomía: Concepto. Contabilidad nacional. Dinero. Banco y sus funciones. Comercio internacional.
ø  Tratados y acuerdos internacionales. Restricciones al mercado internacional. Medidas antidumping. Balanza de pagos. Mercado de divisas. Desarrollo y subdesarrollo. Crecimiento económico.

Diseño Curricular TEG 3ro. Polimodal

  AÑO
Tecnología de GESTIÓN
ø  La empresa como organización
Las organizaciones. Características. Elementos constitutivos. Tipos de organización. Enfoques condicionantes. Empresa: concepto, características, evolución y clasificación. El empresario actual. Factores que condicionan la empresa. El modelo Michael Porter. El análisis F.O.D.A. Planeamiento estratégico. Estructura empresarial. Organigramas. El empresario y las innovaciones. El gerente general. Comunicación. Liderazgo
ø  Gestión de recursos humanos
La gestión de recursos humanos. Organización  del área de recursos humanos. Selección y reclutamiento del  personal. Capacitación y desarrollo. Información del sector de personal. Calidad del entorno laboral. Valorización y evaluación. Las relaciones con el sindicato. Búsqueda Laboral.
ø  Gestión de movimientos de fondos
Gestión financiera de la empresa. Déficit y superávit. Capital. Distinción de concepto económico y financiero. Administración financiera.  Planeamiento financiero. Presupuesto. Formas de organización del área financiera. Información bancaria y financiera. Conciliación bancaria.
ø  Gestión de producción y compras
La compra: concepto y funciones. El área de compras. Organización interna. Política de compras. Planeamiento de compras. Presupuesto de compras. Modalidad de compras. Procesamiento de las transformaciones de compras: etapas. Control de stock. Valuación de inventarios. Fichas de stocks.
ø  Gestión de comercialización y clientes
La gestión de comercialización. Investigación de mercado: tipos y etapas. Marketing. Desarrollo del producto. Marketing mix. Packaging. Merchandising. Telemarketing. Franchising. El área comercial. La ética comercial y publicitaria.

Diseño Curricular Econ. Política 5to. año Cs. Soc. ESS

  AÑO
ECONOMIA POLITICA: ( CS. SOCIALES)
Unidad 1. Teorías, ideas y núcleos de discusión: El campo de la economía política, objetos de estudio y áreas de interés. Los problemas más usuales con los que trabaja la disciplina. Por qué la economía política es una ciencia social. El contexto sociohistórico, científico y cultural del pensamiento de Smith, Ricardo y Marx y sus aportes teóricos fundamentales. Orígenes del capitalismo. Transformaciones en los sistemas productivos. Las clases sociales emergentes. Mercado, economía y sociedad. El valor de las cosas, y la oferta y la demanda. La acumulación de capital. La renta diferencial, distintos tipos de renta. El comercio internacional del siglo xix. El imperialismo como etapa superior del capitalismo. Elementos fundamentales del marxismo. Lucha de clases, teoría del valor, valor de cambio y valor de uso. La mercancía y el origen de la plusvalía. Fuerzas productivas, relaciones de producción. Modo de producción. La sociedad como una formación económico-social. Las contradicciones del capitalismo y las revoluciones sociales. Las ideas fundamentales del liberalismo y el marxismo para entender la sociedad de su época. El pensamiento de Keynes. La estabilidad de los mercados, las actividades económicas y los ciclos económicos. Expansión y recesión económicas. La teoría clásica de la ocupación y su crítica por parte de Keynes. La revisión del liberalismo económico y el sistema mixto. Intervención del Estado e iniciativa individual. Demanda insuficiente y salarios. Déficit público, endeudamiento estatal, aumento de la renta. Ahorro y consumo. Política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria. Qué es el Estado de Bienestar: sus principales características para Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y la Argentina hasta 1970. Los indicadores sociales del bienestar.
Unidad 2. Conceptos fundamentales Necesidades y bienes. Necesidades humanas y medios para satisfacerlas. Los bienes económicos. Producción y cooperación social. Utilidad marginal. La producción, la distribución y el consumo frente a los factores de la producción: trabajo y capital. Consumo ahorro, inversión y capital. Los mecanismos de mercado: la oferta, la demanda, la elasticidad y el equilibrio. Exceso de oferta o escasez de la demanda y escasez de oferta o exceso de demanda. Producción y costes de producción. Los mercados de productos: la competencia perfecta e imperfecta. El monopolio, la competencia monopolística y el oligopolio. El mercado de trabajo y sus relaciones con la desigualdad en la distribución de la renta. La oferta de trabajo. La retribución del factor trabajo: análisis conjunto de la oferta y la demanda de trabajo. Redistribución de la renta. Medición de la desigualdad y la pobreza. Análisis instrumental mediante censos y otras fuentes estadísticas.
Unidad 3. Los problemas del desarrollo y la co nsolidación de un mundo desigual Características generales de dos sistemas socioeconómicos diferentes: socialismo y capitalismo. Economías mixtas y socialismos actuales: los casos de China y Cuba. Rol del Estado e intervención en la economía. El fin del mundo bipolar y la multipolaridad. El comercio internacional como factor de desigualdad entre los países. Centros y periferias en el actual sistema mundial. La incidencia de la Organización Mundial del Comercio en la conformación de las desigualdades y el deterioro de los términos de intercambio. Los salarios de los países del centro y de los países periféricos. Las teorías latinoamericanas sobre el desarrollo y la dependencia hacia 1970. Los principales aportes latinoamericanos a la comprensión de la pobreza urbana y rural de la región. Las teorías sobre la marginalidad y la exclusión social. La deuda externa latinoamericana y el caso de la Argentina: la década perdida de 1980.  Las relaciones entre los modelos sociales de acumulación y las dictaduras civico-militares en la región. Desindustrialización y apertura económica. Financierización de la economía y destrucción del aparato productivo: la ley de Entidades Financieras actualmente vigente. Reflexiones en torno de las relaciones entre la política y la economía. El nuevo poder económico de la Argentina desde el fin de la dictadura militar. Concentración y centralización del capital.
Unidad 4. Economía política de la Argentina contemporánea  La globalización neoliberal y la transformación ideológica durante los años 90. El Consenso de Washington las políticas de los países endeudados. Relaciones entre el sector público y privado. La apertura de la economía, la eliminación y/o la reducción de tarifas aduaneras y restricciones no arancelarias, reforma fiscal, estabilidad macroeconómica y control de déficit fiscal. Ajuste económico, inflación y Plan de Convertibilidad. Trasnacionalización de la economía: principales sectores afectados. Crisis social y deterioro del empleo. Caída del salario real y distribución del ingreso. El fin de las protecciones sociales y crisis global del Estado de bienestar. Las concepciones neoliberales sobre el Estado, la ciencia, la cultura y la educación en el actual contexto socio-histórico. Política fiscal, monetaria, financiera y cambiaria del Estado neoliberal en la Argentina. La redefinición del rol del Estado con posterioridad a la crisis del 2001. Comportamiento de las principales variables socio-económicas. Privatizaciones y re-estatizaciones: su impacto en el sector privado y público. La pobreza actual en el contexto argentino y latinoamericano.

Diseño Curricular Gest Org 5to. año ESS

  AÑO
GESTION ORGANIZACIONAL
UNIDAD 1: La arquitectura organizacional, proceso de transformación y proceso de control. Vinculación con tipos institucionales. Los modelos de organización, sus roles y sus propósitos. El debate entre misión y propósitos de la organización. La gestión de una organización vista como acción y proceso. Posibilidades y contexto social, político, cultural y económico. La necesidad de información para la gestión. Dispositivos de información. La construcción de dispositivos para la obtención de información relacionada con las organizaciones. El diagnóstico a partir de la información. Comparación entre gestiones de empresas multinacionales y pequeñas y medianasempresas. Centralización y descentralización. Departamentos. Fines y objetivos.
UNIDAD 2: Dificultades en términos de alcance de propósitos y vinculación con los contextos que genera la aplicación de teorías de forma no reflexiva. Las maneras de gestionar los diferentes recursos para las organizaciones. Comunicación y control en las organizaciones. Los recursos disponibles.
Las particularidades de una organización compleja y descentralizada. Las organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro. El sistema estatal y público. Las diferencias en la gestión.
La importancia de la calidad en las empresas industriales. Problemas ambientales. Sustento legal. Sinergia de las organizaciones.
Autoridad, delegación, control y mando. Control de calidad. Niveles, estructura. Organigrama formal y real (o informal). El nuevo concepto de autoridad y recursos humanos. Importancia de la comunicación y la información. Capacidad, creatividad y productividad. Motivación y conducta. Necesidades y motivación. El comportamiento en las organizaciones.
La importancia de la cultura organizacional y su reconocimiento e identificación para mejorar el funcionamiento de la misma. Relaciones entre la cultura organizacional y el contexto socioeconómico a escala local, nacional, regional y global. Debates en torno a la hegemonía neoliberal y sus vinculaciones con las corrientes hegemónicas en el estudio de las organizaciones.
Culturas nacionales y organizativas. Conflictos interculturales y diversidad frente a culturas organizacionales hegemónicas. La cultura del trabajo. Valores profesionales y de autorrealización. La cultura en las organizaciones públicas y privadas. El cambio cultural en las organizaciones públicas. Las organizaciones como redes. La remodelación tecnológica y las organizaciones modernas.
UNIDAD 3: La gestión de empresas cooperativas. Gestión y conformación para su inserción en el mercado.
Diferencia con otras tipologías organizacionales y empresariales. Importancia del movimiento y vinculación con la situación de auge neoliberal. Correlato entre propósitos, gestión y cultura organizacional. Lo instituido, lo instituyente y lo contra-instituyente. Las teorías de la grupalidad en la gestión organizacional. Las particularidades de las organizaciones empresarias agrarias, industriales y de servicios. La teoría del conflicto: presupuestos básicos. La visión marxista de las organizaciones. El poder en las organizaciones. Propiedad y control. Tipos de control. Control y estructura organizativa. La gestión social como política explícita de las organizaciones: responsabilidad social empresarial (rse) y gestión social del cambio. Las diferentes concepciones, propósitos y perspectivas subyacentes. Las organizaciones sociales como forma de organización relacionada con el cambio social: sus particularidades en relación con el trabajo asociativo y autogestionado. El trabajo organizado en torno a los problemas sociales y no únicamente a la obtención de lucro. La ciudadanía plena y la autogestión.

Diseño Curricular Elem Micro y Macro Econ. 5to año ESS

  AÑO
ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA 
Unidad introductoria. Las diferentes definiciones conceptuales del campo de la economía. Principales elementos metodológicos. Estructura general de un sistema económico. Relaciones entre la microeconomía y la macroeconomía.
Unidad 1. La microeconomía. Aspectos generales Principales nociones sobre economía y empresas. Economía: la administración de los bienes escasos y la gestión de las necesidades sociales. Esquema de funcionamiento de un modelo económico. El consumo, los consumidores y las teorías del consumidor. La utilidad. La curva de indiferencia. El equilibrio del consumidor. La teoría de la demanda. Elasticidad precio e ingreso. Teoría de la producción. Etapas y región económica de la producción. Los Costos. Corto y largo plazo. Maximización del beneficio.
Unidad 2. La microeconomía. Análisis de los mercados Concepto de equilibrio. La intervención directa e indirecta. La estructura del mercado: las teorías de los mercados “competitivos” y los mercados “perfectos”. Curvas de oferta de corto y largo plazo. El monopolio, ingreso y costo marginal. Las restricciones legales y los monopolios. El oligopolio, el oferente líder y diferentes modelos oligopólicos. Maximización conjunta de los beneficios de las empresas. Curva quebrada de oligopolio. El cartel: el caso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Competencia monopolística. Equilibrio competitivo, las “fallas” del mercado y las características estructurales del Capitalismo.
Unidad 3. La microeconomía. Elementos para el análisis de la distribución del ingreso. Distribución y sistema de precios: Los fijadores de los precios en una economía de mercado. Demanda derivada y remuneración de los factores. Valor del producto marginal. El mercado de trabajo, los trabajadores y el salario medio. Los sindicatos y su influencia en la fijación del monto del salario. El salario mínimo y la negociación colectiva. El mercado de la tierra y la renta de la tierra, similitudes y diferencias con otros recursos naturales. El mercado de capital, rendimiento e intereses. Categorías básicas de bienes de capital: equipo, estructuras y existencias. Las cámaras que agrupan a los propietarios de las empresas. Equilibrio general y economía del bienestar.
Unidad 4. La macroeco nomía. Herramientas conceptuales para el análisis del ingreso nacional Los instrumentos de las políticas macroeconómicas. Diferencias y complementariedades entre micro y macroeconomía. El origen del producto bruto interno y su relación con la producción de bienes y servicios. Las discusiones en torno a la validez del establecimiento de PBI para conocer la calidad de vida de un país. El PBI y la contabilidad nacional. La evolución del PBI a escala latinoamericana y argentina: implicancias en la región y el país (período 1980 - 2000).
Del producto nacional al ingreso nacional y el ingreso disponible. Las variaciones del PBI en el desarrollo y en el crecimiento de un país. La demanda agregada, el ingreso y la producción de equilibrio. La financiación de la actividad económica.
Unidad 5. La macroeconomía. Las políticas macroeconómicas La política fiscal en un estado neoliberal y del tipo keynesiano: la intervención del Estado en la moderación de los ciclos económicos. El presupuesto público. La política fiscal como instrumento estabilizador de la actividad económica. El multiplicador del presupuesto equilibrado y el incremento de la producción. El Banco Central y la política monetaria. Dinero, ingreso nacional y precios. Los problemas de la política de estabilización.
Unidad 6. La macroeconomía. Oferta y demanda agregada La oferta y la demanda agregada. La oferta agregada, los salarios, los precios y el empleo. Inflación y desempleo. La relación de intercambio entre la inflación y el desempleo. El déficit presupuestario, la inflación y la deuda pública. La polémica sobre la efectividad de la política económica.

Diseño Curricular SIC 5to. año ESS

  AÑO
Sistema de información contable

Bloque 1. Distintas formas de asociatividad
Las sociedades de personas o de interés. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Sociedad Anónima. Otras formas societarias. Las cooperativas, organizaciones comunitarias con y sin fines de lucro. Particularidades de la registración contable de cada una de ellas.
Bloque 2. La gestión de las operaciones básicas
Las actividades comerciales, productivas, financieras, bancarias que realizan las organizaciones. Información básica que contienen los diferentes comprobantes involucrados. Formas posibles de registro de acuerdo al tipo de organización. Confección de informes económico-financieros de acuerdo a los fines que se persiguen y a los destinatarios.
Bloque 3. La información en las organizaciones
Análisis, tratamiento, organización y exposición de los informes contables. El uso de la información en los distintos niveles de decisión. El proceso de toma de decisiones y la evaluación del impacto de las mismas. Factores internos y externos implicados en la toma de decisiones.
Bloque 4. Nuevos posicionamientos en la gestión
Nuevas tendencias en contabilidad. Contabilidad de gestión. Contabilidad presupuestaria. Presupuesto participativo. Desarrollo de nuevas tendencias: contabilidad ambiental global, estatal y corporativa.

11 de marzo de 2011

Diseño Curricular TEO 4to. Año ESS

  AÑO
Teoría de las organizaciones
Unidad 1 Las Organizaciones
Contenidos: Las discusiones en torno al alcance del concepto de organización. Diferentes concepciones teóricas sobre las definiciones de organización en relación con sus alcances y límites. La existencia de diferentes propuestas de organización, y su relación con la pertenencia, los fines y sus funciones. Las organizaciones como sistemas dinámicos. Las organizaciones como instituciones sociales. Clasificación de las organizaciones en relación con sus formas, propósitos y pertenencia (pública, privada, cooperativa). 
Unidad 2 La construcción del campo de la Organización y la administración.
El contexto de la Revolución industrial y su relación con la evolución de la teoría de la administración. Las escuelas Clásica y la Administración. Transformaciones económicas, sociales, culturales y tecnológicas y su vinculación con los enfoques humanísticos, estructuralistas, de contingencia y sistémico. La corriente o escuela del control de calidad. Los cambios de la modernidad y la discusión sobre la posmodernidad en relación con las organizaciones empresariales y sus cambios. 
La cultura organizacional y sus relaciones con el entorno y el funcionamiento. Impactos de los modos de administración en la vida cotidiana de las personas y el funcionamiento de la sociedad. Los posicionamientos de las organizaciones en relación con sus fines y el cuidado de un ambiente sano: discursos y prácticas contradictorias. La responsabilidad social de los administradores. Las discusiones éticas en relación con la administración a lo largo del tiempo: su expresión en los planes ambientales promovidos en los últimos años y las diferencias con el pasado. La incorporación de los gremios y los síndicos en la administración a lo largo del tiempo y en relación con los cambios y sus variantes según el tipo de empresas. El crecimiento y la concentración económica de las corporaciones transnacionales en relación con el proceso de globalización y los cambios socioculturales implicados. Las formas de organización de las mismas y sus vinculaciones con la comunidad local, y los niveles de concreción del estado.  Nuevas representaciones organizacionales. El debate frente a la creciente globalización y la regulación/desregulación de las organizaciones.
Unidad 3 La estructura y el diseño organizacional
Conceptos fundamentales. Estructuras y procesos. Delegación. Autoridad. Responsabilidad. Centralización y descentralización. Departamentalización. Áreas funcionales. Organización formal e informal. Principios de la organización. Tipos de estructura. Funciones. La división del trabajo. Las redes de comunicación. Planeación: fundamentos de proyección y administración de objetivos. Matriz FODA. Principales estrategias y políticas. Factores cuantitativos y cualitativos. Creatividad e innovación. Influencia regional y local. Trabajo y producción Control. Técnicas de control: el presupuesto.  Tecnologías de la información. Productividad, administración de operaciones y de calidad. Control general. Control directo y preventivo. Investigación y desarrollo en administración. I+D.
El enfoque humanístico de la administración. Dirección. Liderazgo. Comunicación. Las relaciones interpersonales. Grupos sociales. Las relaciones humanas. Motivación. Incentivos. Grupos de poder dentro y fuera de las organizaciones. Gremios y sindicatos. Representatividad laboral.
Tendencias alternativas a los modelos hegemónicos de administración. El contexto de su surgimiento. La lógica de su funcionamiento. El funcionamiento de organizaciones horizontales. La autogestión, la gestión de organizaciones como movimientos de base territorial o movimientos sociales, empresas recuperadas, cooperativas de producción, Organizaciones No Gubernamentales, entre otras. El marco legal vigente en relación con el surgimiento. Particularidades de la gestión y su vinculación con la comunidad.

Diseño Curricular SIC 4to Año ESS

  AÑO
Sistema de información contable
                               
Bloque 1.- LA ENTRADA AL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE:
Los sistemas de información contable en el contexto de las organizaciones: función e importancia.  Operaciones y hechos económicos relevantes para el SIC. Información interna: recopilación de datos a través de la documentación respaldatoria. Información externa: hechos/ sucesos del contexto en el que se inserta la organización: su captación e interpretación. Relación e incidencia de los distintos tipos de información en la organización. Información relevante para la toma de decisiones en la organización.

Bloque 2.- EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE:
El patrimonio de las organizaciones considerándolo como recurso o inversión y como fuente de financiamiento. Estructura y composición. Movilidad patrimonial. Procesamiento de la información a partir de la técnica contable. Principios y métodos. Interpretación. Aplicación a las operaciones básicas o típicas de una empresa que conforman su ciclo operativo. El procesamiento de la información en otras entidades u organizaciones no empresariales.

Bloque 3.- EL RESULTADO DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CONTABLE:
Operaciones previas al cierre del ciclo contable. Ajustes necesarios. Balances. Exposición y análisis de la información contable. Origen y destino de la misma. Finalidad y alcance de los informes producidos. Utilidad para la toma de decisiones y el control. 

3 de marzo de 2011

Bienvenidos

Les damos la bienvenida a este blog elaborado por los profesores del Departamento Contable del Instituto Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Aquí encontrarán 4 páginas: Página Principal, página de 4to. año Esc. Sec. Sup., página de 5to. año Esc. Sec. Sup. y página de 3er. año Polimodal.
En la "Página principal" estarán los contenidos curriculares, apuntes, lecturas optativas, lecturas de orientación, direcciones web relacionadas, videos, trabajos prácticos o algún otro material enviado por tu docente.
En la página de cada año, los profesores a cargo detallarán actualizaciones de los "Archivos de Blog" cargados para ese año.
Cada alumno podrá seleccionar en el índice de la columna derecha el "Archivo de Blog" que están buscando. Podrán bajarlo, según sea el formato en que fue creado, siguiendo las indicaciones recibida del docente.
Esperamos que este sitio sea útil para todos.